“Lo de afuera, es mejor” es una frase que he escuchado muchas más veces de las que me gustaría y en todos los ámbitos posibles.
En la entrega de hoy, quiero aprovechar a que este es el ultimo email antes de que termine octubre: el mes de la diversidad cultural en Argentina, para plantear un tema que este año estuve investigando en profundidad y es la: DECOLONIZACION DE LA MODA.
Porque en materia de indumentaria, existe una idea muy errada, pero muy firme de que la moda viene de europa, y todo lo que no es, imita o se parece a la moda europea, no tiene muchas veces ni el “derecho” a llamarse MODA.
Por eso, en la entrega de hoy, voy a desarrollar un poquito este concepto que a mi en lo particular me abrio la cabeza y me cambio la mirada.
El concepto «DESCOLONIZACIÓN DE LA MODA» llego a mí el año pasado cuando cursé de la mano de @drawlatinfashion y de Edwar Salazar, un curso que exploraba la historia de la moda, pero no de cualquier historia de la moda, sino de la moda latina.
La realidad es que yo pensaba que comprendía y sabía perfectamente la historia de la moda. Incluso hice podcasts hablando de la misma, basada en libros y documentales que había consumido a lo largo de mi trabajo.
Pero en todos esos enunciados, libros leídos y notas escritas, me di cuenta de que le faltaba una aclaración final: LA MODA EUROPEA. Repetir que Chanel, o Poiret, o quien sea, habían eliminado la falda en las mujeres, o que los tacos los invento el rey de Francia, eran todas afirmaciones extraídas de una mirada eurocentrica, que no mira otras culturas mas que la europea.
Y ahí fue cuando mi cabeza explotó, y me di cuenta de que como Argentina, y como Sud Americana, había consumido y reproducido un discurso completamente IMPORTADO, y que no le había dedicado el tiempo suficiente a aprender sobre lo que me rodeaba.
¿ QUE SIGNIFICA LA DECOLONIZACION DE LA MODA?
La descolonización de la moda es un movimiento que busca romper con los patrones y estereotipos impuestos por las potencias coloniales en la industria de la moda, y en su lugar, valorar y promover las expresiones culturales auténticas y diversas de cada región.
Durante mucho tiempo, la moda ha estado dominada por influencias occidentales, principalmente europeas y estadounidenses, lo que ha llevado a la marginación y apropiación de otras culturas. Esto ha resultado en la homogeneización de los estándares de belleza y en la subrepresentación de las voces y visiones de las comunidades no occidentales.
La descolonización de la moda busca cambiar este paradigma. Se trata de reconocer, respetar y valorar las diversas tradiciones, artesanías, estilos y narrativas culturales que existen en América Latina y otras regiones colonizadas. Es un llamado a romper con la supremacía cultural y promover la inclusión, la representación y la igualdad en la industria de la moda.
Para lograr la descolonización de la moda, es fundamental fomentar el trabajo con diseñadores y artesanos locales, valorar y preservar las técnicas y materiales tradicionales, así como promover la sostenibilidad y el comercio justo en toda la cadena de producción. Esto implica fortalecer las conexiones con las comunidades indígenas y tradicionales, y darles un espacio para que compartan y comercialicen sus creaciones de manera justa y respetuosa.
La promoción de la moda latinoamericana es una parte importante de este proceso. América Latina cuenta con una rica diversidad cultural, tradiciones ancestrales y talentosos diseñadores que están reinterpretando la moda desde una perspectiva local y contemporánea. Destacar y apoyar la moda latinoamericana implica dar visibilidad a estos creadores, celebrar su herencia cultural y fomentar un intercambio justo y equitativo en la industria global de la moda.
MODA Y COLONIALISMO
Quiero compartiles un poquito de lo que piensa este escritor y educador en narrativas descentradas de Moda, Arte y Cultura Latinoamericana llamado Edward Salazar, con quien tuve el honor de cursar en el mes de Abril.
¿Qué se señala cuando hablamos de colonialidad? x @elpintordelavidamoderna (Edward Salazar)
“A grandes rasgos, se trata de comprender que el origen de muchos de nuestros comportamientos, hábitos y estructuras sociales son herencia de la época colonial afianzados a través de la modernidad, y que persisten en nuestros presentes. Las concepciones de género, de raza y clase vigentes son parte del lastre que es el legado colonial. El proceso de racialización aún opera en las nociones de clase social; los constructos de belleza o de éxito tienen una dimensión de género que se cruzan a su vez con ideas de raza y clase. Esta estructura que nos atraviesa está interiorizada y asumida como natural: lo enseñado carga el legado de la colonia” responde Edward Salazar
Edward Salazar también explica que “la moda ha sido de las industrias económicas y culturales que ha reproducido sostenidamente nociones racistas, clasistas y patriarcales sobre el cuerpo, y ha promovido el consumo de bienes a favor de la acumulación de capital en detrimento de la vida en la tierra. La moda ha afirmado su belleza a partir del sujeto y la mirada blanca, europea y extractivista”
TAREA SUGERIDA: INVESTIGAR SOBRE ALGUN DISEÑADOR O DISEÑADORA DE LOCAL, NACIONAL O REGIONAL QUE HACE O HIZO HISTORIA Y NO TIENE EL RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS OTROS.
Les dejo 1 EJEMPLO:
Mary Tapia (Tucumán, 1934–Buenos Aires, 2011) se la reconoce como emblema del “glam criollo” porque una de las señas particulares de sus prendas fue exhibir una audaz fusión de elementos del vestir europeo con textiles y recursos autócton
Eso es apenas una semilla que quiero sembrar en el pensamiento de las personas que leen este espacio y que son apasionadas por la moda y la indumentaria. Porque la descolonización de la moda, tambien se vincula con la descolonización cultural que muchas veces tambien se cruza para mezclarse y meterse todo en la misma bolsa.
Antes de que se termine el mes de la Diversidad Cultural en Argentina, celebremos la moda que refleja nuestra identidad única y apoyemos a los talentosos creadores de nuestro país.
Si te animas, respóndeme este email contándome que diseñador, marca o lo que sea local, nacional o sudamericana, sentir que tiene que ver un poco con este concepto.
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