¡EL MARKETING Y LA VIRALIZACIÓN ESTÁN LLEGANDO A LUGARES INSOSPECHADOS!
Esta semana se estrenará la nueva película de Barbie, dirigida por una gran directora como lo es Greta Gerwig (directora también de “Historia de un matrimonio” y “Ladybird») y tendrá a la gran Margot Robbie y a Ryan Gosling como protagonistas.
Pero no son sólo su directora y su elenco los que hacen de esta película un éxito antes de que se estrene, sino también su estrategia de marketing, que pone una especial atención en la indumentaria y de eso te voy a hablar.
EMPECEMOS POR EL ROSA
Resulta que esto comenzó en Marzo de 2022, cuando nos enterábamos que la peli se estaba empezando a rodar.
Cuando en el mismo mes, Pierpaolo Piccioli -director creativo de VALENTINO- lanzó su colección Otoño Invierno 2022 repleta de prendas en color fucsia. Era así como le dábamos la bienvenida al VALENTINO PINK PP o HOTPINK. A partir de ese momento empezamos a ver el ROSA por todos lados: Celebridades elegían looks completos en rosa para las galas, los shows musicales y los eventos más reconocidos.
Esta tendencia se convirtió en la antesala de la fiebre por el ROSA que vivimos hoy.
BARBIE, THE MOVIE
Tambien en Marzo de 2022 nos enteramos de que comenzaba a filmarse la película sobre la famosa muñeca BARBIE. Algo que me sorprendió increíblemente, porque veniamos de la 4ta ola del feminismo a nivel mundial, en donde la muñeca BARBIE había pasado su pico de fama y empezaba a se había convertido en algo asi, como en un emblema de los estereotipos femeninos impuestos tras muchos años de estándares de belleza demasiado exigentes para las mujeres. Pero rápidamente al conocer que su directora era Greta Gerwing, comprendí que seguramente esta historia venia a darle una reivindicación a esta historia. Esto básicamente es un supuesto mio, después de ver la película, les cuento mejor.
La cuestión es que en Marzo del 22 vimos las primeras fotos de Margot Robbie con looks emblemáticos de la muñeca a través de la historia y en solo segundos internet estaba repleta de eso.
A medida que transcurrían los meses y el rodaje fuimos viendo mas y mas recortes de escenas con los diferentes looks, y fue allí donde comenzó la fiebre del: BARBIECORE.
¿QUÉ ES EL BARBIECORE?
“Barbie Core”, es el nombre de la estética que este año ha roto todos los records, se ha viralizado y se ha instalado en todas las redes. Básicamente consiste en una estética Inspirada en las muñecas Barbie y en su mundo donde predomina el color rosa. Se basa en la moda femenina de finales de la década de los años 90 y principios de los 2000.
Desde Marzo 2022 a hoy vimos como se fue incrementando la cantidad de contenidos centrados en looks inspirados en Barbie o con el rosa como protagonista. Pero no fue hasta estos últimos meses que NECESITAMOS INVENTAR UNA NUEVA CATEGORIA MAS GRANDE PARA HABLAR DE VIRALIDAD. Porque esta vitalidad traspasa las redes.
Hace semanas que veo gente armando reels con opciones de looks rosas para ir a ver la peli al cine, con los audios vírales, y con muchas referencias de la estética.
MARGOT ROBBIE, LA ABANDERADA DEL BARBIECORE
En todos las ruedas de promoción vimos desfilar a la mismísima BARBIE: MARGOT ROBBIE, con una infinidad de looks inspirados en los outfits originales de la muñeca BARBIE. Algo así como si sus estilismos públicos durante los últimos meses también formarán parte de la estética de la película…
Esta tecnica tiene un nombre y la conocí gracias a un posteo de CINETROLA que me encantó y se llama: METHOD DRESSING. Una metodología que no solo se aplico en esta peli, sino en muchas como: La Sirenita por ejemplo que se estreno recientemente. Donde los estilismos de las protagonistas, fuera de la película, durante los meses del estreno, estan asociados directamente a la estética.
Si les interesa el tema, les recomiendo que miren las redes de Andrew Mukamal (el estilista de Margot) quien sube todos sus looks aclarando de que Barbie -y de que año- tomó la inspiración.
Hoy me invitaron al AVANT PREMIER de la peli en mi ciudad y la invitación viene con DRESS CODE, donde el rosa es protagonista. No pienso ser menos e iré con el look mas Barbie que consiga! Porque hay algo de lo social compartido que se da con esta película y con la indumentaria que claramente fascina a cualquier fashionista.
La posibilidad de vestir con consigna es lo más parecido a JUGAR para los adultos que disfrutan y se divierten con el acto de vestirse. Asi que si quieren saber como se visten los Rosarinos que juegan a ser Barbies y Kens por un rato los invito a ver mis stories a partir de mañana.
SIENTO QUE IR VESTIDOS DE FUCSIA AL ESTRENO ES UNA SENSACIÓN PARECIDA A IR VESTIDOS DE DARTH VADER A UNA CONVENCIÓN DE STAR WARS. Lo mismo pero de fashionistas, no?
EL LADO OSCURO DE LA FIEBRE DEL ROSA
La locura con la tendencia BARBIECORE por momentos es fascinante y por momentos me aterra. Cuando las tendencias se masifican y se convierten en consumo, solo por consumo en si mismo es cuando comienzan a preocuparme, y esta no iba a ser la excepción. El 17/07 la marca de Fast Fashion ZARA lanzo una CÁPSULA inspirada en BARBIE que muchas seguramente comprarán para llevar sus looks inspirados en BARBIE para ir a ver la peli. Dato no menor es que gran parte de esa colección ya estaba agotada de antemano gracias a las compras online!
Incluso en mis redes he leído muchos comentarios y consultas de gente buscando COMPRAR PRENDAS ROSAS O FUCSIAS SÓLO PARA IR A VER LA PELI!!!
En fin, de más está aclarar que NO ES NECESARIO COMPRAR PRENDAS PARA SUMARTE A ESTA CONSIGNA. Incluso tampoco es obligatoria la consigna pero si te vas a sumar: USA LO QUE YA TENES, Y SI NO TENES, PEDI PRESTADA. No convirtamos esto en algo comercial y una oportunidad mas para un consumo innecesario.
Ahora si… si la peli es la excusa a invitar a muchas a sumarse al color rosa y a rescatar esas prendas fucsias que tenian en su vestidor y hacia tiempo no usaban BIENVENIDA SEA 💕
Podría seguir hablando del tema, pero no se si hay alguien leyéndome aun después de todos estos renglones, asi que me voy a llamar a silencio y les voy a pedir que si llegaron hasta acá, me respondan este email con la palabra clave: BARBIECORE.
Deja una respuesta