La IA llegó para quedarse, y entender sus aplicaciones en diferentes áreas es una manera de mantenernos informadas, actualizadas y sobre todo ATENTAS.
La moda es la industria del cambio constante, y la IA vino para hacer de esos cambios algo sencillo y extremadamente rápido. Es por eso, que en la entrega de hoy, les voy a contar algunas cositas chiquitas y no tanto, que se están haciendo en la industria de la moda y de la imagen en general, aplicando las herramientas de IA.
Les prometo que les va a encantar, pero también les va a dar un poquito de miedo.
PUNTOS DE CONEXION DE IA Y MODA:
EL PAPA FRANCISCO Y MONCLER:
Mi primer acercamiento entre MODA e IA fue esta imagen que se viralizó en marzo de 2023. Se trataba de una imagen del Papa Francisco llevando una campera inflable de la marca Moncler.
En primera instancia hubo algo del estilo de imagen, que me hizo dudar. Como se veía, «la textura de la prenda» fue lo que me llevó a pensar, que se trataba de una imagen falsa. Más allá de su extremo realismo, el contexto también me hacía dudar. ¿Por qué el Papa usaría una campera de moda de lujo?
Esta imagen fue publicada y hecha por Midjourney, una empresa especializada en la generación de imágenes realistas a solicitud de los usuarios. El resultado fue excelente y genero mucha confusión.
En mi caso, la pregunta más grande que me surgió fue: ¿CUÁL ES EL LÍMITE DE LA IA? Si podemos tomar la cara de cualquier persona y ponerla donde queremos, va a llegar un momento en donde no vamos a distinguir entre lo real y lo ficticio. Y eso, a mi me dio un poco de escalofríos.
LEVI´S Y SUS MODELOS DE IA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE COMPRA
La famosa marca Levi Strauss & Co se asoció con Lalaland.ai, un estudio de moda digital que creo modelos personalizados generados por inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra en sus tiendas online.
¿El objetivo? Que las personas que realicen su compra online, puedan ver los productos aplicados en un cuerpo similar al que ellos tienen. De esta manera, la compañía alemana Lalaland.ai ofrece servicios de creación de avatares generados por IA que se pueden aplicar en las tiendas online.
Si bien es una medida muy interesante desde la posibilidad de crear infinitamente avatares, incluso hechos con nuestras medidas exactas que nos permitan mejorar al 100% nuestra experiencia de compra online, lo que seguramente no imaginó Levis con esta acción, es que sería repudiada por muchos consumidores de moda y la industria del modelaje en general.
Desde el cuestionamiento de ¿Por qué se usaron modelos diversos creados por IA y no modelos diversos reales? Acusando a la empresa de un compromiso «vago» con la diversidad. Hasta comenzar a cuestionar ¿Cuál es el futuro laboral de los y las modelos en la industria de la moda?
Si bien la marca, mediante comunicados, salió a informar, que esta medida no implicaba de ninguna manera dejar de trabajar con modelos reales, al igual que el punto anterior, el fino límite entre la ética de las imágenes creadas y los riesgos que puede generar esta posibilidad infinita de creación de imágenes falsas, empieza a cuestionarse cada vez más fuerte.
Sin irnos más lejos, podemos ver que en el mismo momento, comenzó un paro de actores históricos en Hollywood, donde uno de los motivos que llevó al paro, consistía en la falta de regulación del uso de la IA en los procesos de producción del cine y la televisión, dejando a muchos actores y dobles sin trabajo.
KENDALL JENNER ES TU NUEVA ASISTENTE VIRTUAL:
Y todo empieza a poner mas y mas oscuro…
Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram presentó a Billie, un chatbot hecho con Inteligencia Artificial basado 100% en Kendall Jenner.
Desde su físico, hasta su forma de hablar y manerísmos.
Este chatbot es tan solo el primero de 28 que crearán inspirados en diferentes celebridades por medio de la IA, incluidas Paris Hilton, Naomi Osaka, Snoop Doog, Mr. Beast y más; quienes responderán peguntas de categorías específicas.
¿Pero… por qué harían esto? Seguí leyendo para entender más.
LA FIEBRE DE LOS UNREAL EN TIKTOK
Al principio de este año, me tope con la cuenta de TikTok de @UNREAL_ROBERT . No se si alguna vez la vieron, pero a simple vista, pareciera que es la cuenta de TikTok del actor Robert Pattinson, ya que acumula mas de un millón de seguidores y suben videos de el actor en diferentes situaciones.
Pero luego de observar con detenimiento, al igual que me paso con la imagen del Papa, algo empezó a hacerme ruido. Algo no parecía TAN REAL. Mas allá de que el nombre decía UNREAL, nada de lo que veía me hacia pensar que no era el mismísimo Robert Pattinson en su cuenta de TikTok haciendo videos un tanto raros, bailando y haciendo cosas que me hacían un poco de ruido. Pero al final pensaba ¿Quien no hizo alguna vez el ridiculo en algún video de TikTok ?
La cuestión es que cuando empece a averiguar, me enteré que se trataba de una cuenta falsa,Un deepfake, hecho con IA, y sin ningún permiso por parte del actor.
Incluso, el mismo actor ha salido a denunciarla y a cuestionar los usos de la IA para este tipo de usos y la imposibilidad de controlar el uso de su imagen en este nuevo mundo.
Pero esto no termina aca, en la misma linea, me encontré con otras cuentas que hacían lo mismo y comenzaron a perturbarme
@unreal_margot
@unreal_keanu
@unreal_downeyjr
Son todas cuentas falsas y creadas sin permiso.
Pero fue así que entendí un poco mas la decisión de KendalL Jenner, Paris Hilton, Naomi Osaka, Snoop Doog, Mr. Beast.
Vender sus derechos de imagen, antes de que alguien los use sin autorización fue la respuesta.
¿SINIESTRO? Muchísimo!
¿Que tiene que ver con moda? Ni idea, pero quería contárselos.
REVISTAS DE MODA HECHAS EN IA. ¿ALIANZA O AMENAZA?
“Bienvenidos al ‘altiverso’ de Vogue Singapur, un tríptico de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) inspiradas por la temática ‘Raíces’”, anunciaba la famosa revista de moda.
La tapa presentaba nueve avatares -cada uno con su nombre propio- generados por ordenador que evocan a mujeres de diferentes etnias del Sudeste Asiático allá, usando vestidos de Ferragamo y Prada de colecciones actuales y llamativos adornos étnicos.
Por su parte Brasil tambien hacia lo suyo en su edición digital.
¿La industria de la fotografia y la producción de moda tambien se ve amenazada con este tipo de performance?
Incluso hace poco en el newsletter de Gaba Najmanovich, ella presento: COPY, la primer revista de moda, hecha 100% con IA.
COLECCIONES COMPLETAS HECHAS CON IA
Cada vez son más las colecciones de indumentaria que salen a la luz, pensadas por una IA. Acá tenemos el replanteo del rol del diseñador o director creativo de la marca con estas nuevas tecnologías.
Una de las primeras que investigue, fue la de Collina Strada para el Fashion Week de Primavera Verano 2024, en donde la diseñadora cargo en la IA todas sus colecciones anteriores, para que esta pueda diseñar una nueva colección basada en los criterios estéticos de las anteriores. (Algo así como lo que hicieron con el tema de Bad Bunny que tanto enfureció al cantante) Con los resultados, la diseñadora se encargó de materializar las prendas y desfilarlas en New York hace unos meses.
Pero esta marca no fue la única. Desigual, Revolver, y muchas firmas de indumentaria, se están sumando a esta metodología. Incluso en argentina tenemos el caso de Panni Margot, llevando a cabo un proceso similar. ACÁ les dejo un poco más de data de este último.
Y como esta tecnologia tienen contradicciones y tensiones entre lo increíble y lo peligroso, aca les dejo uno de los últimos casos que me sorprendió para mal, del uso de esta herramienta. 👇🏻
IA COMO HERRAMIENTA PARA FOMENTAR LO PEOR
Hace algunos días me topé con un video de tiktok de la modelo Shereen Wu en donde asegura que el diseñador Michael Costello cambió su rostro de rasgos asiáticos por el de una mujer caucásica generada por inteligencia artificial.
«Nunca me había sentido tan ofendida en toda mi vida. Es mi cuerpo y mi cuello, pero no mi cara». Con estas palabras, la modelo Shereen Wu denunciaba en su cuenta el lamentable episodio al que ha tenido que enfrentarse tras desfilar para el diseñador Michael Costello.
Sheeren relata que desfiló con un vestido negro con transparencias y lentejuelas y que ese mismo diseño, horas después, estaba en los Stories de Instagram publicados por el diseñador con el mismo cuerpo y otra cara. Según cuenta, su rostro fue reemplazado mediante inteligencia artificial por otro, donde sus rasgos asiáticos y el color de su piel fueron modificados.
Dato no menor: Michael Costello lo niega, pero no es la primera vez que es acusado de racismo.
Luego de este breve y curado listado de ejemplos, no podemos negar que la inteligencia artificial (IA) en la moda es una realidad en constante crecimiento, y puede ser beneficiosa en las etapas del ciclo de vida de los productos de moda.
Los beneficios que se esperan de ella son ilimitados y con su metodología se puede contribuir a generar de la industria de la moda, una industria más eficiente, con menos desperdicios y mayor sostenibilidad en su proceso creativo.
Pero su capacidad ilimitada de creación, puede ser también peligrosa para otros aspectos.
Como toda herramienta poderosa, es necesario estar atentos a quienes son las manos que programan el funcionamiento de las mismas, y cuáles son los objetivos para los que se usan. La IA plantea desafíos y consideraciones éticas que deben abordarse de manera responsable en la industria de la moda y en todas las industrias donde se aplique.
AHORA QUIERO LEERTE A VOS…
¿Qué opinas de esta nueva tecnología? ¿Te asusta o te gusta? ¿Conocías algunos de estos casos? Me gustaría leer tu devolución…
Y obviamente, si conoces de algún caso de uso aplicado de IA en moda, no dejes de compartírmelo.
Esto es todo por hoy, espero que lo hayan disfrutado y las haya inspirado.
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