Hola a todas! ¿Cómo están? Yo acá nuevamente en mi escritorio, en mi casa, reorganizándome. Luego de varias semanas de idas y vueltas, da placer volver e intentar volver a la rutina.
En la entrega de hoy, (COMO LES PROMETI) les quiero compartir un poco de mi diario personal de estos últimos dias en Capital Federal con la excusa de BAFWEEK (Lo mas parecido a la semana de la moda que tenemos). ¿Me acompañan?
Día 1:
13:00 – Visitando una marca sustentable: PATAGONIA
Apenas llegué a la ciudad, ya tenia una reunión programada. Me acerqué a conocer la única tienda de Patagonia en Argentina, en el microcentro de Buenos Aires.
Patagonia es una marca que nació vinculada a la aventura, a los deportes outdoor, pero que año a año se fue metiendo en la industria de la vestimenta urbana.
Lo que mas me interesa de esta marca es su compromiso con la preservación del medio ambiente. Desde hace mucho tiempo donan el 1% de sus ventas a numerosas organizaciones ambientales en todo el mundo. Y este ultimo año, su dueño Yvon Chouinard anunció su decisión de donar la empresa a la lucha contra el cambio climático. En lugar de vender la empresa o sacarla a bolsa, Chouinard, traspasaron su propiedad de Patagonia, valuada en alrededor de 3000 millones de dólares, a un fideicomiso de diseño especial y una organización sin fines de lucro, creados para preservar la independencia de la empresa y garantizar que todas sus utilidades se usen para combatir el cambio climático y proteger terrenos no urbanizados en todo el mundo.
¿No les parece una locura hermosa? A mi también, por eso me reuní con el equipo de Prensa y Marketing de la marca y me contaron mas de ellos.
Lo que mas me gusto del local, es el taller que tienen en el subsuelo, pensado para reparar las prendas de la marca y así alargar su vida útil aportando a la sustentabilidad de la industria.
Luego de la visita a Patagonia, volví al hotel a descansar y prepararme para el primer desfile. Para esta ocasión elegí un look de la diseñadora local rosarina: Sofia Eva. Mis elegidos fueron: un pantalón tipo capri, pescador, culotte -o como quieran llamarlo- una camisa, un chaleco negro sastrero, botas altas y le agregue un trench y unos aros gigantes para completar.
20:00 – Al desfile de MISHKA
El desfile me encanto, mas alla de que es una marca que me representa y mucho, la pasarela se llenó de colores. El nombre de esta colección se llamó: “Le Bonheur” (la felicidad), y por lo menos a mi, eso fue lo que me transmitió.
Contrastes de colores, superposición y mix and match de estampa guiaron la pasada. Los clásicos de Mishka estuvieron presentes: franciscanas, ojotas, mocasines, guillerminas e incorporaron sandalias de taco chino y sandalias con elásticos que trepan por los tobillos.
En cuanto a carteras, vimos tote bags, baguettes con hebillas de resina, bolsos tejidos en jacquard, bandoleras de neoprene y de cuero y maxibolsos de nylon en colores estridentes.
En su linea de indumentaria presentaron vestidos con estampas florales, camisolas bordadas, tops y pantalones calados y una linea de lino compuesta por trajes, shorts, bermudas y camisas.
Los maquillajes coloridos, peinados llamativos y aritos tipo emojis completaban el estilismo perfectamente
Dia 2
11:00 Recorrido por palermo:
Después de un desayuno en el hotel, me dirigí a Palermo Soho para hacer una gira exploratoria de algunas tiendas de diseño que tenia agendada: Yey.House, Unitivo, Gusman y Mila Kartei.
15:00: Visita muestra Edgardo Gimenez
Luego de un almuerzo, me encaminé a uno de los puntos que tenia pendientes en mi estadio en capital. La visita a el MALBA para disfrutar de la muestra «NO HABRÁ NINGUNO IGUAL» de Edgardo Giménez, una muestra retrospectiva que abarca más de sesenta años de su carrera artística.
Edgardo es un artista polifacético, «de profesión: creador» como se autodefínete. Lo conocí a traves de un podcast que hice junto a Mariel Breuer, sobre Moda y Arte, que si no lo escucharon, les recomiendo que lo hagan.
Si bien la obra me encanto, me resulto bastante breve. Y lo que más rescaté mas alla de la modernidad y la actualidad de sus obras, son sus frases, citadas a lo largo de la muestra.
Les dejo algunas que me gustaron:
«La gran tragedia, es vivir sin humor»
«Fíjate bien: Detrás de esta carita, hay talento»
«Que el breve paso por el planeta, sea cinco estrellas»
Después de la exposición volvi al hotel, porque me tocaba el 2do desfile del viaje. Para esta ocasion había DRESSCODE, pero nunca me enteré- Asi que elegi mi look intervenido – upcycling- porque el evento que me tocaba cubrir esta vez era el de “Galpon de Ropa”, una marca de moda circular que realizó una presentación bien argenta entre vinos y empanadas en Colon Fabrica (el lugar donde guardan las escenografías del teatro colon).
18:30 GALPÓN DE ROPA
La presentación se llamo “corazón compartido” e ilustró el concepto de conexión colectiva como fuerza creadora y de las conexiones y uniones que generan las tradiciones y costumbres entre las personas.
La performance consistió en un acto de danza que recorría los diferentes ritmos y generaba sentimientos diversos, desde nostalgia y melancolía hasta alegría, entusiasmo y ganas de levantarse de bailar.
Los bailarines estaban vestidos con prendas del galpón de ropa con estilismos muy cancheros y muchas superposiciones, pero en este caso los looks no eran el foco principal sino el mensaje.
Día 3:
El jueves, llovía mucho pero eso no me impidió salir a recorrer la ciudad como una auténtica turista.
13:00 Almuerzo volador, que no voló
Primero me encontré con una amiga y fuimos a comer al histórico Café Paulín. según ellos: «Los mejores sándwiches de Buenos Aires desde 1988″, ubicado en el microcentro. La barra del cafe de los “voladores” apareció en Argentina, 1985, la película sobre el Juicio a las Juntas.
La decepción fue total cuando me senté en la barra y: no eran ni los mejores sandwiches, ni tampoco volaban. No recomiendo!
15:00 Museo del Traje + San Telmo
Otro de los pendientes que venia agenciando era la visita al Museo del Traje, en el barrio de San Telmo. Ali me centre con la exhibición Teleteca curada por Constanza Martinez.
La verdad esperaba encontrarme con algo mas, allá de la muestra. Me decepcionó un poco, ya que el nombre me había llenado de una expectativa de recorrido histórico de la indumentaria nacional que no sentí que se cumpliera.
Como el recorrido fue muy cortito decidí seguir caminando y recorrer algunas ferias en San Telmo. Pase por una tienda de arte llamada Quórum, y de vuelta al hotel pase por una Bombonería (así como lo leen) muy vintage llamada Corso. Dos lugares que ultra recomiendo darse una pasadita si están por la zona. Con suerte, se llevan un bombón de chocolate de regalo.
Cuando empezó a anochecer volví al hotel a bañarme, cambiarme para el evento que me tocaba cubrir esa noche.
El look que elegí en esta ocasión fue de otra marca rosarina, Pólvora: un saco con estampa de fuegos y una falda acolchada con la misma estampa, agregue unas botas altas negras para no tener tanto frío, los labios rojos y listo.
22:00 – El cumple de AY NOT DEAD
Mi 3er evento de #BAFWEEK fue un cumple literal! Resulta que Ay not Dead, una marca con la que trabaje mucho, cumplía 20 años, y festejaron en el Hipódromo de Palermo con una fiesta espectacular.
El lugar imponente, la música me pareció espectacular y había imagenes con campañas de la marca desde el 2003 hasta el 2023. Frases como “love not dead”, “youth has no age”, “never being boring”, aparecian en las pantallas. DJs en vivo, y una lista de invitados que literal no lo podía creer: Dante Spinetta, Emanuel Hourvilleur, Goyo de Bandalos Chinos, Juan Ingaramo, Paco Amoroso, Dillom, Julian Kartun de El Kuelgue, entre muchos otros que reflejaban en el espíritu de la marca; una marca rebelde y rockera.
Después de bailar y disfrutar la fiesta, volvi al hotel a descansar un par de horitas para luego emprender el regreso a Rosario.
SI NO LO VEO… TAMBIEN LO VEO
Eso fue todo lo que sucedió en mis dias de cobertura de BAF pero hubo otras cosas que me perdí y que les quiero dejar para que amplíen si asi lo desean. La mayoria de lo que les cuento esta en las redes de cada una de las marcas:
Desfile de Bullbenny – Todo era negro, el dresscode, la locación. Una inspiración bastante fuerte en BALENCIAGA hizo que me llamara la atención, pero todos los que asistieron dijeron que estaba buenísimo, asi que recomiendo ir a ver un poco en sus redes.
Desfile de Revolver – Una marca que en lo personal consumo, me encanta su estilo urbano, sin genero- La locación fue la estrella, aunque tambien la inspiración a Jaquemus en la estética del desfile se vio muy marcada.
Desfile de Bolivia – A este literal quise morir, no fui y encima estaba invitada, pero me enteré tarde! Fue una pero muy divertida. Uno de los pocos, o el único me animo a decir que presento modelos diversos, una estética lúdica y por supuesto, la ropa que ame toda. Vayan a ampliar en sus redes y en las redes de BAF.
Desfile de Sadaels: Fue uno de los pocos de «alta costura» que se presento en BAF. Me gustaron mucho algunas prendas, pero no pude evitar todo el desfile ver que TODAS, absolutamente TODAS las modelos eran extremadamente delgadas. ¿Hasta cuando?
YA ME VOY! No las agobio mas con tanta data! Me voy pero volveré pronto, porque por si no estas enteradas: HACE POCOS DIAS ARRANCO NYFW y después viene LONDON, MILAN Y PARIS. Septiembre es AGITADO, yo les avise!
Pero porfi, si llegaron hasta el final, háganmelo saber! Cuentenme que marca de todas las que le nombre en esta entrega les gustó mas, yo estaré aquí leyéndolas.
Deja una respuesta